Alí Primera y Mercedes Sosa: Un relato
30 de octubre de 2024 Hora: 23:39
Mercedes tenía esa pieza en su corazón por muchas razones. Alí la creó después del concierto “Abril en Managua” de 1983. Así, el reconocimiento, la admiración y el cariño del falconiano se expresó en música y verso.
Al cumplirse 83 años del natalicio del Cantor de La Patria Buena, Alí Primera, vale evocar este episodio no contado por él sino por la protagonista del tema.
Nos dijo la inolvidable cantora Mercedes Sosa en la ciudad argentina de La Plata: “Qué hermoso era Alí Primera, qué honesto y solidario fue siempre aquél compañero venezolano y batallador… y qué hermosa canción la que me hizo y me dedicó” y comenzó, con los ojos aguados, a cantarla.
Mercedes tenía esa pieza en su corazón por muchas razones. Alí la creó después del concierto “Abril en Managua” de 1983. Así, el reconocimiento, la admiración y el cariño del falconiano se expresó en música y verso. No sabemos que Mercedes Sosa haya cantado algún tema de Alí. Tal vez ella no le pidió alguno… tal vez ella no pudo escuchar el hermoso repertorio del Cantor de la Patria Buena.
Buscamos y buscamos en libros, cancioneros y discos, y hasta donde se pudo hurgar se encontraron frases felices y comentarios plenos de valoración, gratitud y afecto hacia ella, pero no se encontró que un compositor de aquellos hubiera compuesto nada dedicado a la tucumana. En nuestra búsqueda no aparece, por lo menos hasta ahora ningún tema escrito como homenaje a Mercedes Sosa, vale decir, que la tome a ella como su argumento, salvo el de Alí Primera…
El tema fue compuesto por Alí Primera en 1983 en Managua y grabado en el LP Entre la rabia y la ternura (1984) para el sello Cigarrón.
En perspectiva
La Negra de Tucumán fue puente para que se conociera la obra de notables en la canción tradicional, en el llamado Nuevo Cancionero y en la canción y poesía popular de todo signo. Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Violeta Parra, Maneco Galeano, Félix Luna, Homero Manzi, Rafael Alberti, Piero De Benedictis, Carlos Mejía Godoy, Gloria Martín, Víctor Heredia, Rodolfo ‘Fito’ Páez, Charly García, Horacio Guaraní, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, León Gieco, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Duende Garnica, Motta Luna, Sting, Chico Buarque, y en fin poetas y músicos tuvieron en ella aliento y promesa, y con otros cantores la tucumana manifestó absoluta solidaridad al comprometerse con ellos y presentarlos al público sin detenerse en el anonimato que pudiera precederles. Y además se unió a todas las tendencias musicales en tanto que la propuesta fuera buena, y sin rubores ni prejuicios se plantó a grabar con un abanico increíble de voces de todas las latitudes. Pero no sabemos que alguno le haya compuesto y dedicado expresamente una creación, salvo Alí.
En algún momento el nicaragüense Carlos Mejía Godoy como el cubano Silvio Rodríguez citaron a Alí Primera hablando de Mercedes. Godoy en Managua y Silvio en La Habana. Se refirieron al mes de abril de 1983 cuando todos se reunieron para cantar a Nicaragua libre. En esas jornadas Alí Primera, de Venezuela, no pasó inadvertido para nadie. Su poder de convocatoria, su alegría y el afecto recíproco entre cantores fue memorable. Ese concierto inolvidable está recogido en un disco de colección. Allí cantó Alí “El Sombrero Azul” y de allí es el video que tanto se coloca en pantallas y redes.
Si Mercedes Sosa hubiera elegido otro tipo de repertorio ¿Habría sido tan exitosa como lo fue? Hay un dato fundamental que indica que sí: su talento. El talento, esa garganta privilegiada y transmisora de emociones, fue determinante en su vida. Pero no se puede negar que el cancionero de un intérprete le permite ir haciendo camino. Y el de Alí Primera fue un repertorio auténticamente propio.
“Hay necesidad de regocijarse en la Diversidad, buscar la Diversidad, explorarla; pasar la frontera de un cuadro, de un ritmo en particular. Mi madre amaba la Diversidad y siempre buscó lo diferente, por eso siempre promocionó a los nuevos compañeros”, señaló el hijo de la Cantora, Fabián Matus, quien siempre estuvo al lado de la que se fue en primavera, al amanecer y con luna llena.
Alí: cumpleaños 83
Ali Primera, Cantor de la Patria Buena, como él mismo calificaba a Venezuela siempre tuvo en sus temas y en su canto una valiosa herramienta de lucha. Su compromiso social abarcó desde los temas de la Patria Grande, y los de la tierra venezolana hasta una canción regional adornada por los personajes que identificaban e identifican a la patria profunda. En su accionar musical hacía resaltar la grandeza de todo ello.
El nacido en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1941 es una de las más sólidas referencias de la conciencia y la identidad del pueblo venezolano.
Cuando no se hablaba de Simón Bolívar, él hablaba
Cuando no se hablaba de Revolución, él hablaba
Cuando no se hablaba de lo afrovenezolano, él hablaba
Cuando Vietnam fue invisible, él lo visibilizó
Cuando no se defendía a Cuba, él la defendió
Cuando los Mártires eran desaparecidos, él con su verbo y canto los hacía resucitar en la memoria del pueblo.
Poseyó el pincel sonoro con el que trajo de vuelta a emblemáticos personajes para indicar luminosos derroteros en la historia y la cultura en función de una nueva sociedad.
No podemos pasar por alto el detalle de un cantor como el venezolano que reflejó en su obra los perfiles de numerosos personajes de su tierra, haciendo desaire al egoísmo: Zobeyda Jiménez la muñequera, Luís Mariano Rivera, Simón Díaz, Don Pío Alvarado, José Leonardo Chirino, Mamá Pancha, Armando Reverón, Pío Tequiche, Cruz Salmerón Acosta, entre otros, sin incluir los nombres de mártires y héroes de la gesta patriótica e independentista de Venezuela.
No sólo eso. De su mano, y con su voz volvió a configurar el mapa de Venezuela, cantando paisajes, dolores, y esperanzas de un pueblo batallador. “Vamos, gente de mi tierra” entonaba mientras también insertaba a su país en el mapa de la Patria Grande, y mostraba al mundo el inmenso caudal de la musicalidad venezolana con golpes, pasajes, tonadas, sangueos y muchísimas formas de la diversidad musical de su tierra natal.
Por eso y por más, para muchos sectores venezolanos, es Alí Primera la cuarta raíz de la Revolución Bolivariana.
Ya se cumplen 83 años de su natalicio y para los venezolanos Alí Primera sigue estando presente en la cotidianidad del país, en su batallar, en su sonrisa y en su fe por un destino siempre mejor.
¿Honores? Nos acogemos al que señaló el cantor uruguayo Daniel Viglieti: Alí Primera dice que La Patria es el Hombre. Yo digo que la Patria es Alí”.
Carrizo desesperado…
Compañero Alí Primera
Autor: telesur - Lil Rodríguez